Como
dije en mi publicación anterior, ya he tenido experiencia con blogs antes, pero
solamente una vez fue en contexto educacional; a pesar de que fue una buena
experiencia no había pensado en utilizarlo en mis clases, por pensar que este
es un medio muy semejante al aula de clase en que el profesor exige algunas
tareas y los estudiantes las cumplen sin haber un verdadero uso de la
tecnología.
De acuerdo con Tiscar Lara
en Blogs para educar (Revista Telos, 2009), existe el riesgo de que
el blog sea usado para hacer lo mismo de siempre, pero hay una manera de evitar
eso. Solo es necesario que este sea planeado y intregrado al resto de la
clase. El resultado dependerá del enfoque elegido, de los objetivos y de
la metodología, y pienso que lo más importante, cómo esto estará integrado a
las otras actividades de la clase.
Según Tiscar Lara (2009) con el blog es
posible trabajar la organización del discurso, fomentar el debate, ayudar a la
constucción de indetidad de los estudiantes,crear comunidades de aprendizaje,
permitir que el estudiante se preocupe con su contenido, pues este no estará
disponible solo para el profesor, sino para todo mundo, lo que colabora en su
motivación para realizar la tarea, entre otros. Asismismo los estudiantes
pueden tener acceso a otros blogs y se puede trabajar con el tema
de responsabilidad que se debe tener al usar la Red.
En mi opinión, los blogs son una fuerte
herramienta para la enseñanza de lenguas por disponer de diferentes
instrumentos que pueden contribuir con el aprendizaje de lenguas. Por
ejemplo, hay diferentes tipos de blog: moblogs, audioblogs, videoblogs, lo que
nos permite alcanzar objetivos que antes se pensaba imposibles a partir del
blog. Antes era común que se usara los blogs en la clase, principalmente para
el desarrollo de la expresión escrita, pero con estos nuevos elementos es
posible explorar todas las habilidades de la lengua. De igual manera, si se
empieza a usarse el blog de manera adecuada, planeada e integrada a la clase
será posible que este sea un medio interesante y buscado por los mismo
estudiantes.
Referencias
Lara, T. (2005): Blogs para educar: Usos de los
blogs en una pedagogía constructivista.Revista TELOS.
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