terça-feira, 17 de fevereiro de 2015

Aplicaciones de los blogs en la educación

     Como dije en mi publicación anterior, ya he tenido experiencia con blogs antes, pero solamente una vez fue en contexto educacional; a pesar de que fue una buena experiencia no había pensado en utilizarlo en mis clases, por pensar que este es un medio muy semejante al aula de clase en que el profesor exige algunas tareas y los estudiantes las cumplen sin haber un verdadero uso de la tecnología. 
     De acuerdo con Tiscar Lara en Blogs para educar (Revista Telos, 2009), existe el riesgo de que el blog sea usado para hacer lo mismo de siempre, pero hay una manera de evitar eso. Solo  es necesario que este sea planeado y intregrado al resto de la clase. El resultado dependerá del  enfoque elegido, de los objetivos y de la metodología, y pienso que lo más importante, cómo esto estará integrado a las otras actividades de la clase.
      Según Tiscar Lara (2009) con el blog es posible trabajar la organización del discurso, fomentar el debate, ayudar a la constucción de indetidad de los estudiantes,crear comunidades de aprendizaje, permitir que el estudiante se preocupe con su contenido, pues este no estará disponible solo para el profesor, sino para todo mundo, lo que colabora en su motivación para realizar la tarea, entre otros. Asismismo los estudiantes pueden tener acceso a otros blogs y se puede trabajar con el tema de responsabilidad que se debe tener al usar la Red. 
     En mi opinión, los blogs son una fuerte herramienta para la enseñanza de lenguas por disponer de diferentes  instrumentos que pueden contribuir con el aprendizaje de lenguas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de blog: moblogs, audioblogs, videoblogs, lo que nos permite alcanzar objetivos que antes se pensaba imposibles a partir del blog. Antes era común que se usara los blogs en la clase, principalmente para el desarrollo de la expresión escrita, pero con estos nuevos elementos es posible explorar todas las habilidades de la lengua. De igual manera, si se empieza a usarse el blog de manera adecuada, planeada e integrada a la clase será posible que este sea un medio interesante y buscado por los mismo estudiantes. 


Referencias
Lara, T. (2005): Blogs para educar: Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.Revista TELOS.

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