quinta-feira, 12 de março de 2015

El uso de video en la clase de ELE





ACTIVIDAD

Título: saludos
Estudiantes: brasileños en contextos de no inmersión          
Nivel: A1

Descripción de la actividad

Empiece la clase preguntando sobre las distintas maneras de saludarse en el mundo. Pregunte cuáles de ellas conocen. Después que los estudiantes compartan sus opiniones, presente el video.

Proyección del video, seguido de una socialización de lo percibido por cada estudiante. Para ayudar se puede hacer preguntas tales como:

·         ¿Ya usaste algún de estos saludos?
·         ¿Cuál es el más común es tu país?
·         ¿Cuáles las diferencias entre las formas de saludar presentadas en el video?
·         ¿Ya te pasó algo parecido como en la situación de “la persona equivocada” o “ignorada”?

Para completar esta actividad se puede leer el texto que está disponible en: http://www.protocolo.org/social/presentar_saludar/dos_formas_universales_de_saludar.html
El texto se llama “Dos formas universales de saludar”. Con este texto se puede hablar sobre las similitudes que hay en la forma de saludarse en todo el mundo, y también sobre sus diferencias.

Al final de la clase, el profesor puede pedir que los estudiantes en grupos de tres personas preparen situaciones parecidas a las presentadas en el video. Si es necesario, puedes pasarlo otra vez. Después los estudiantes se presentan a los compañeros.
Conclusiones
Esta actividad permite que el estudiante conozca la cultura meta y que reflexione sobre su propia cultura. Los estudiantes también pueden interactuar con sus compañeros de clase.  
Los videos son muy buenos para la clase de lengua extranjera. Tanto en la perspectiva lingüística como en la cultural. Por ejemplo, el video usado en esta actividad es muy bueno para trabajar con las diferencias y semejanzas culturales entre los países; asimismo contribuye para el desarrollo lingüístico de los estudiantes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário